Propiedades de los materiales de construcción: Qué tomar en cuenta.

Propiedades de los materiales de construcción: Qué tomar en cuenta.

materiales de construccion

 

Los materiales de construcción son todas las materias primas que se utilizan en el campo de la construcción y la edificación de obras de ingeniería civil. Generalmente estas materias primas ya se encuentran procesadas o modificadas para su uso e instalación.

Existe una infinidad de materiales que se pueden utilizar dependiendo tanto de la arquitectura que se le quiera dar al lugar, como de la practicidad o seguridad que debe llevar en caso de emergencias naturales como lo son los terremotos.

Para elegir un material de construcción, debemos de verificar con qué propiedades cuenta cada elemento y cómo podemos combinarlos para realizar nuestro objetivo. Te enlistamos algunas propiedades que debemos tomar en cuenta para elegir un material de construcción.

Propiedades de los materiales de construcción.

Elegir bien es cuestión de saber combinar los elementos con propiedades diferentes para realizar una obra. Ya sea la construcción de un anfiteatro con una arquitectura impresionante o la construcción de una bodega, se deben de tomar en cuenta todos los aspectos siguientes de cada material.

  • Le llamamos densidad a su relación entre la masa y el volumen que pueda tener el material, es decir, que cantidad de materia contiene cada unidad. Esto nos ayudará a considerar si un material podría tener porosidad y será de fácil o difícil manejo.
  • Higroscopicidad. Esta es una propiedad de los cuerpos que nos indica qué cantidad de agua puede absorber. Esto es muy importante considerar para materiales que pueden absorber mucha agua y que pueden cambiar su volumen de acuerdo con esto. Ayuda también a elegir mejor los materiales en zonas muy húmedas como lo son las costas.
  • Coeficiente de dilatación. Esta propiedad nos indica si un material puede contraerse o expandirse con la presencia de ciertas temperaturas. Los metales son muy dados a tener este tipo de reacción, por lo cual es un factor importante a considerar.
  • Conductividad térmica. Esta propiedad nos indica qué tanto calor puede transmitir un objeto. Este es importante por ejemplo, para situaciones donde se requiere de una construcción que aísle el calor.
  • Conductividad eléctrica. Como su nombre lo indica, esta propiedad será de utilidad para saber cuánta energía eléctrica puede transmitir un material y así no estropear o interferir con algunos otros materiales o servicios que tendrá la construcción.
  • Elasticidad. Ésta es la capacidad de los materiales de regresar a su forma original ya que cese el esfuerzo que los deforma. Los amortiguadores anti terremotos, utilizan muchos materiales elásticos y flexibles para amortiguar la fuerza sobre el edificio.
  • Rigidez. Al contrario que la elasticidad, esta propiedad mide la capacidad de los materiales de permanecer en la misma forma a pesar de la fuerza la que se someta. Esto nos ayuda a elegir un material rígido en casos donde se requiera inmovilidad en la construcción.

Estos son algunas de las propiedades a considerar a la hora de elegir materiales de construcción para poder planear el cómo combinar sus características para una edificación exitosa y duradera.

Recuerda siempre contar con la ayuda de personas expertas en el campo de la construcción como ingenieros civiles o arquitectos que te asesoren en caso de no contar con el conocimiento necesario.